domingo, 8 de noviembre de 2015

Los Hebreos

Ubicación  geográfica 


Los hebreos se desarrollaron en la región de Palestina, que se encuentra ubicado en la parte central occidental de Asia Menor, frente a las costas del Mediterráneo. Tiene los siguientes límites:
  • Por el norte con Siria.
  • Por el sur con la península de Sinaí.
  • Por el este con el mar Muerto y el río Jordán.
  • Por el oeste con el mar Mediterráneo.
Antiguamente, el territorio presentaba tres regiones: Galilea, con su capital Nazaret; Samaria, con su capital del mismo nombre; y Judea, cuyo capital era Jerusalén.







Organización política


Periodo de los patriarcas
Se llama así a la época en que las tribu eran gobernadas por los ancianos, llamados patriarcas. Periodo también llamado de peregrinación por el desierto (Éxodo). Gobernaban los ancianos, pues la sabiduría estaba dada por la experiencia estaban Abraham, Jacob y Moisés. 

Periodo de los jueces 
Las tribus de Israel inicialmente no formaron un solo estado, pero en caso de peligro aceptaban el liderazgo de un único jefe, llamado Juez, que generalmente se desempeñaba como caudillo de su pueblo estos fueron  Gedeón, Sansón y Samuel.

Periodo de Reyes 
Ellas formaron una especie de confederación que dio lugar al reino unido de Israel que tuvo por reyes a SaúlDavid y Salomón. Luego de la muerte de Salomón, en 941 a.E.C.


Cada uno de los doce hijos de Jacob/Israel era el representante de una tribu, y como eran doce, se las conoce como las doce Tribu de Israel estos son: Ruben, Simeon, Levi, Juda, Dan, Neftali, Gad, Aser, Isacar, Zabulón, José y Benjamín. Se provocaron fuerte rivalidad entre las tribus que condujo a la división del reino en dos unidades políticas claramente separadas en 931 a.E.C.:

a) Las diez tribus del norte formaron el Reino de Israel, con capital en Samaria, 931-722 a.E.C.
b) Las dos tribus del sur formaron el Reino de Judá, con capital en Jerusalén, 931-587 a.E.C.


Esta división llevó a un gradual deterioro en los planos político, económico y religioso de ambos reinos hebreos.

Economía y comercio 

 

Los hebreos, establecidos en Palestina, se dedicaron a la agricultura y la ganadería. El cultivo característico era el olivo y la vid, también obtuvieron legumbres y lentejas. El pastoreo de ovejas, bueyes, cobras, caballos y camellos acompañaba la actividad agrícola. También trabajaron cerámica y confeccionaron numerosos tejidos de lana y lino. Lo más importante de su actividad económica fue el comercio. Esto se debía a que su lugar de asentamiento, Palestina, era una tierra puente, es decir, un lugar de tránsito de mercaderes entre Mesopotamia y Egipto: exportaban aceite y vino e importaban metales (cobre de Chipre, hierro de Australia, oro de Arabia), marfil y especias.


Religión 


El Decálogo: comprende los diez Mandamientos que dicto Jehová a Moises en el monte Sinai.


Festividades religiosas:

Fiesta de Pascua: Recuerdo de la huida de Egipto
Fiesta de Pentecostés: Recuerdo de la recepción de los mandamientos de la Ley de Dios
Fiestas de los tabernáculos: Recuerdo de la vida noma-de en el desierto

Los Profetas: 
Fueron hombres independientes por su origen de la casta sacerdotal; criticaron públicamente los actos que juzgaban contrarios a las creencias hebreas. Actuaron entre la época del Cisma y el cautiverio en Babilonia. Los más destacados fueron: Amos, Jeremías, Asíais, Ezequiel, etc.


La Biblia

  Un documento importante para el pueblo hebreo y la humanidad es la Biblia, a la que se le considera como fuente de eterna moral y que vincula al hombre con Dios, consta del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento y se constituye, además, una fuente para el estudio de la Historia.








                                  





Vídeo sobre el tema

                                           





No hay comentarios:

Publicar un comentario