lunes, 9 de noviembre de 2015

Teorías del origen del hombre


Teorías del origen del hombre

Para explicar el origen del hombre sobre la tierra Han surgido numerosas teorías o hipótesis, como son: La creacionista, la naturalista, la poligenista, etc. La dos primeras son las mas sostenidas:










Teoría creacionista :

Los diversos mitos y creencias religiosas desde las sociedades más antiguas, confieren al hombre y las cosas que los rodea un origen divino, dado por un poder omnipotente. En el libro sagrado de los cristianos, la Biblia, toso lo que existe: cielo, agua, tierra, aire, animales, plantas y el hombre fue obra de la creación de Dios en seis días y el séptimo día descanso. La Biblia establece que Dios creó el primer hombre, a su imagen y semejanza. Luego hizo la mujer infundiéndole un soplo de vida. De esta primera pareja, a la que llamo Adán y Eva, provienen todos los seres humanos. Esta teoría que está contenida en el libro de Génesis de la Biblia no es sostenida por nadie en partículas.

Teoría evolucionista:


La ciencia acepta que tanto como los animales como el hombre derivan de la evolución de la materia. En su obra el  ¨Origen de la vida¨, Opirín sostiene que: ¨ en lo fundamental, todos los animales, las plantas y los microbios están formados por las sustancias orgánicas. La vida sin ella es inconcebible. Por eso, la formación de esas sustancias, la producción del material básico que más tarde había de servir para la formación de todos los seres vivos¨.


Los más renombrados exponentes de la teoría evolucionista sostiene la procedencia del hombre de forma inferiores de animales que han ido progresando hasta llegar a él. Se establece que el hombre procede de los primates y se diferencian de otras especies como los simios, por su mayor desarrollo del sistema nervioso y sobre todo, por su conducta.

Hoy se echa a un lado el planteamiento del ¨eslabón perdido¨, esto es: se sostiene que el hombre y el mono tenían u origen común, que no había sido encontrado. En el presente se eleva por hipótesis la posibilidad de que procedemos en línea directa de nuestra especie actual a partir de los numerosos cruces de las diferentes especies de primates, sin que pueda atribuirse a un determinado grupo nuestra ascendencia.

 Vídeo de interés sobre el tema: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario