domingo, 8 de noviembre de 2015

Mesopotámia

Origen y ubicación geográfica 


Limitaba al este con los montes Zagros y al sur con el desierto de Arabia. El territorio de Mesopotamia se divide en dos grandes regiones: la Alta Mesopotamia o Asiria, al Norte, que fue habitada por los asirios que tienen un verano y un invierno extremo, y la Baja Mesopotamia o Caldea, al Sur, habitada por los sumerios y los acadios es una región fértil con clima seco y cálido donde se situaron ciudades como Babilonia.

La palabra Mesopotamia de origen griego significa entre ríos (en medio) y potamos (ríos). y fue allí, entre los ríos Tigris y Éufrates, en Oriente Medio, donde se desarrolló la primera civilización de la historia. Las luchas políticas que se sucedieron a lo largo de los siglos en el área mesopotámica no impidieron una notable evolución económica y cultural.

Esta región fértil  después de cierto tiempo se encuentra lo que conocemos como Irak. 



Organización política 


El rey o emperador era la autoridad máxima. Su poder era absoluto, hereditario y de carácter divino y considerado como un intermediario entre los dioses y sus súbditos. 

El primer sacerdote administraba el Estado y dirigía el ejército. En las decisiones importantes era asesorado por un grupo cercano de sacerdotes. Este era el encargado de administrar el gobiernos, recaudar los ingresos del templo, dirigir a los soldados, organizar el culto y cuidar de las infraestructuras. 

Con el paso del tiempo aumentaría la complejidad y se diversificaron las funciones la atribución del sacerdote se circunscriben únicamente al culto, mientras los jefes militares ejecutarán el resto de las funciones.


Organización de la sociedad 

No existía la propiedad privada, ya que los terrenos adyacentes a la ciudad pertenecían al dios. Respecto a las diferencias sociales, estaban los hombres libres, entre los que se contaban la nobleza, los sacerdotes, los funcionarios reales, los pequeños propietarios y los comerciantes; los meshkin u hombres insignificantes, ex esclavos que habían comprado su libertad; y los que no eran nada, esclavos y prisioneros de guerra. 

Como en toda sociedad existían diversos rangos sociales, desde lo más alto, como la nobleza, pasando por los escribas, tenidos en alta consideración y ligados al templo, o los mercaderes y artesanos. Por debajo de estos estaban los campesinos y, en el último eslabón de la cadena, los esclavos.





Economía


En la economía su principal riqueza era la agricultura y el comercio, por lo que las autoridades tenían estricto control sobre los canales y el reparto de las aguas. En los primeros tiempos era el templo quien corría con las funciones de administrar tierras, de los sistemas de riego y del comercio. Al igual que los egipcios, existía un sistema de recaudación y, también como los egipcios, Mesopotamia carecía de materias primas, de ahí la importancia que adquirió el comercio desde los primeros tiempos. Estas materias primas se importaban de Fenicia, Elan o Anatolia. Las transacciones se hacían mediante el trueque, ya que aún no existía la moneda, el comercio exterior también fue clave, tanto que inventaron la moneda para facilitar. Vendían armas, telas y joyas, e importaban marfil, madera, vinos y metales. Fueron los inventores del arado. Practicaban la ganadería de ovejas, cerdos, cabras, bueyes y asnos, y criaban patos y aves. Además, consumían los frutos de la caza y la pesca.




Cultura 

Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.

Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.


La religión

La concepción de la vida era completamente religiosa. Los dioses con frecuencia estaban relacionados con los elementos de la naturaleza. Todo dependía de los dioses que controlaban y hacían funcionar todos los aspectos de la vida. Era muy importante por tanto disponer del favor de los dioses. La religión era politeísta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a: Anu: Dios del cielo y padre de los dioses. Enki: Dios de la Sabiduría Nannar: Dios de la Luna Utu: Dios del Sol (hacia el 5100 a. C. se llamaba Ninurta). Inanna: Diosa Venus Ea: Creador de los hombres Enlil: Dios de la agricultura.

                                                            

Vídeo sobre el tema



No hay comentarios:

Publicar un comentario